jueves, 25 de octubre de 2012

Hablemos de Fútbol Americano : Jugar en España

Todas las normas que hemos ido viendo están basadas en el reglamento de la NFL.En España,todo es en muchos puntos bastante distinto.En Estados Unidos,este deporte lleva jugándose más de 100 años,es el deporte más jugado y seguido allí.No sólo está la Liga Profesional ,se juega en otras más destacando la Universitaria.La National Football League es la Liga más rica del mundo,y la Final de ello es la llamada Superbowl,competición con altísimos índices de audiencia no sólo en USA,sino en todo el resto del mundo.

En España es otra muy distinta la historia.Deporte con pocos años de juego,desde la temporada 88-89.Empezó disputándose la Liga Catalana ya que sólo allí se jugaba.Más tarde se extendió y ahora se disputa la Liga Nacional de Fútbol Americano.

En España es un deporte minoritario aunque ya sean bastantes equipos quienes lo juegan ,o incluso,en su versión sin contacto,Flag Football.El nivel aquí en medios económicos ,es otra historia.
Aquí los campos son compartidos con otros deportes,por ejemplo, lo que ocasiona que,cada vez que se disputa un partido,haya que pintar todas y cada una de las lineas de juego .Y colocar cuánto se precisa para jugar,tanto señales verticales en las distintas marcas ,cómo incluso ,porterías .Hay campos que son terribles,sin condiciones algunas,sin hierba siquiera sino,tierra que es ya arena,y que se usan para entrenar,o jugar si es necesario.
En las equipaciones,lo básico lo tiene cada jugador pagado de su bolsillo,o,lo tiene si ha podido obtenerlo el club.A veces ,es necesario estar con las  equipaciones en uniformes,más tiempo del idóneo,pese a no estar perfectas,pero,manda el dinero.
Los transportes,a cargo del club,o en la medida que éstos acuerden,suelen ser más que gravosos.Y no digamos si incluyen pernoctaciones .
La afición, escasa en general.Entre que muchos no entienden o no les atrae nada por parecer algo brutal.Entre que no aparece en medios ,salvo ocasionalmente alguna publicación en periódicos impresos,o ,alguna entrevista en radio.En medios digitales,hay blogs,algún medio deportivo que a veces habla sobre ello,no mucho más.Entre todo esto ,poca ,y aún siendo,en su inmensa mayoría si no en todos,libre la entrada a partidos.
En las normas de juego,ahí hay alguna variante tambien,que ya se irá viendo.

Murcia Cobras Jr.

Barberá Rookies Jr.-Murcia Cobras Jr.

Barberá Rookies Jr.-Murcia Cobras Jr.

Badalona Dracs-Murcia Cobras.LNFAJr.

Museros Bous-Murcia Cobras.LNFAJr.

Alicante Sharks-Murcia Cobras.LNFA.

Valencia Giants-Murcia Cobras.LNFAJr.

Valencia Giants-Murcia Cobras.LNFAJr.

Memorial Juan José Barceló 2011 .

Granada Lions-Murcia Cobras.M.B.

Murcia Cobras Jr.-Camioneros Coslada Jr.

Un poco triste el panorama,así contado.Ahora la parte buena y es que cada día hay cada vez más equipos en España jugando .Hay ya una Liga Femenina,también  Liga Nacional Junior ,y,se jugó un Campeonato Nacional Cadete esta pasada temporada.Además,también se disputa la Copa de España,y asimismo un Campeonato de Flag,la Spanish Flag Bowl.
Este año pasado,el organismo que rige este deporte aquí,la AEFA,Agrupación ,ha pasado a ser Federación,FEFA,lo cuál esperamos traiga algún tipo de ventaja,ayuda, o algún tipo de beneficio;quizá el hecho de llegar a ser reconocido de esta forma ,traiga eso.